Al ver el discurso del Almirante Naval William H. McRaven, noveno comandante del Comando de Operaciones Especiales de EE. UU. en la ceremonia de graduación de la Universidad de Texas en Austin el 17 de mayo del 2014 me quedé sin palabras. Invite a mis hijos, esposa y mamá para que juntos lo viéramos. Este es una de los discursos más motivadores y considero que posee claves muy valiosas para alcanzar el éxito en la vida. A continuación podrás encontrar los puntos más importantes del discurso y al final una lista con los 9 pilares que resumen este mensaje. Si te parece valioso compártelo con tus familiares y amigos.

Un viaje de mil millas comienza con el primer paso

Si tiendes tu cama cada mañana habrás logrado la primera tarea de la mañana. Esto parece una tarea ridícula pero es algo que he leído una y otra vez. Si tienes problemas con la disciplina o la constancia este simple ejercicio será tu entrenamiento. Por eso en el ejército le insisten a los soldados en hacer su cama y hacerla bien para desarrollar la disciplina en cada miembro que se está formando. Por otra parte el haber logrado una tarea tan pequeña y mundana te empujara a lograr otras tareas más grandes durante el día. Esto también reforzará el hecho de que las cosas pequeñas en la vida importan, si no puedes hacer las cosas pequeñas bien nunca harás bien las grandes cosas. Si por casualidad tienes un día miserable por lo menos tendrás una cama que tu hiciste y te dará aliento de que mañana será mejor.

Mantente firme cuando los tiburones te rodeen

Cada uno de nosotros tenemos una carrera que correr puede ser el colegio, la universidad, nuestro trabajo, empresa, matrimonio o nuestros hijos y todos fijamos nuestra mirada en la meta. Pero durante nuestra carrera van a venir tiburones buscando un bocadillo que comer, cuando los tiburones te estén rodeando mantente firme, no temas, no huyas y si el tiburón decide venir hacia ti golpéalo en el hocico y el se volteara y se alejara. Hay muchos tiburones en el mundo pero si tienes la esperanza de terminar tu carrera tendrás que lidiar con los tiburones. Si quieres cambiar el mundo no retrocedas cuando los tiburones te rodeen.

Mide a las personas por la grandeza de su corazón

No subestimes tus capacidades, a las personas por su tamaño o por su inteligencia. No es una excusa venir de una familia humilde, no tener dinero para empezar tu empresa o por la situación tan difícil que está pasando tu familia. El gran diferenciador es las ganas de salir adelante y triunfar. No importa tu tamaño, tu condición social, tu país de origen o tu color. Solo si mantienes viva las ganas de triunfar y salir adelante lo vas a lograr a pesar de que la marea esté alta, aunque las olas golpeen fuerte mantente firme y pasarás al otro lado.

Nunca te rindas ya pronto va amanecer

Si te están consumiendo los problemas, si estas frustrado porque las cosas no te salen, mantén tu esperanza viva la noche se pone más fría minutos antes del amanecer”. El poder de la esperanza es una de las claves del éxito que han aplicado hombres como Nelson Mandela, Simón Bolívar, Martin Luther King, y muchos otros. Una persona puede cambiar el mundo dándole esperanza a la gente.

Articulo recomendado: Saber cómo vivir en libertad sin estar preso

Así que si quieres cambiar el mundo…

  1. Comienza cada día con una tarea completada
  2. Encuentra a alguien que te ayude en la vida
  3. Respeta a todas las personas y mídelas por el tamaño de su corazón
  4. Comprende que la vida no es justa y que fallaras a menudo
  5. Toma algunos riesgos
  6. Levántate en los momentos difíciles
  7. Enfréntate a los agresores
  8. Levanta a los oprimidos
  9. Nunca, nunca pero nunca te rindas.

Si haces estas cosas entonces la próxima generación y las generaciones siguientes vivirán en un mundo mucho mejor que el que nosotros tenemos hoy.

¿Quieres cambiar el mundo? ¿Ya tendiste tu cama hoy?