Muchos de nosotros buscamos la libertad y creemos que vivimos en libertad porque nadie nos cuestiona, o nos dice que podemos hacer o no. Cuando jóvenes soñamos con el día en que podamos tener nuestro propio apartamento, y obtener tan apreciada libertad. ¿Pero en realidad sabemos cómo vivir en libertad? No es lo mismo tener una casa grande con todas las comodidades, que vivir en ella y disfrutar de sus beneficios.

Días atrás un amigo hablaba sobre la libertad y me recomendó una película llamada “The Shawshank Redemption” no muy famosa pero con unas enseñanzas valiosas. Esta película no fue tan aceptada cuando se lanzó pero después de los Oscars y el voz a voz la hizo un gran éxito. Aquí puedes leer la reseña completa de The Shawshank Redemption.

En el video a continuación puedes ver los pasajes más importantes de esta película y abajo puedes ver mis comentarios de estas escenas. Para poner los subtitulos en español haz click en el “icono de engranaje” seleccionar “subtítulos” y después español o spanish.

Estas institucionalizado

En una escena Red (Morgan Freeman) explica la situación de Brooks quien después de haber recibido una carta comunicandole que será dejado en libertad quiere asesinar a uno de sus compañeros para que no lo dejen libre. Red dice que nada está mal con él, sino que después de haber pasado tanto tiempo en la cárcel (50 años) él y nosotros hemos sido institucionalizados. Esto puede parecer loco en principio que te estén dando tu libertad y lo primero que se te ocurra es volver a cometer otro crimen para no salir de las mismas paredes en las que estás preso. Pero no está lejos de la realidad, cuántas veces vemos personas que se pensionan o retiran después de haber trabajado años y siempre guardaron la ilusión de ese gran día que no van a trabajar más pero cuando llega se encuentran en un mundo sin sentido y lo único que desean es volver a trabajar igual como lo hacían antes.

La velocidad de las calles va en aumento

Una vez Brooks recuperó su libertad se encuentra de nuevo en las calles. Estas no tenían nada en común a las que él había conocido antes de haber ingresado en la cárcel. El recuerda haber visto un carro por primera vez pero ahora él veía como los carros se habían tomado las calles. Esta es a la realidad que nos enfrentamos cada día. Trabajamos más horas y nos quedan más cosas por terminar, nos afanamos por alcanzar más y menos construimos, buscamos velocidad nos agotamos y poco logramos. Es un mundo lleno de ruido donde es más difícil tomar un tiempo para reflexionar. Nuestro cuerpo nos pide a gritos el descanso y simplemente lo volvemos a reiniciar con una taza de café, una lata de una bebida energizante, o una píldora para calmar ese dolor. Definitivamente que cada uno de nosotros decidimos qué tipo de carrera queremos correr pero no se ha conocido un corredor de 100 metros que lo haya corrido toda su vida a esa velocidad.

Geología estudia la presión y el tiempo

Andy le gustaba la geología que Red describe como “el estudio de la presión y el tiempo” y esto fue lo que supo hacer Andy durante su tiempo en la cárcel. El supo como manejar la presión de un sitio tan hostil como la cárcel y en ningún momento dejó que lo institucionalizaran. Desde que llego siempre usó sus talentos y habilidades para generar oportunidades. Si así es oportunidades en una atmósfera restringida la cual le permitió darle unas cervezas a sus compañeros, hacer los impuestos para todos los guardias, ampliar la biblioteca, y esto le permitió ganarse la confianza del director de la cárcel.

Andy supo como manejar la presión y el tiempo para vivir en libertad. Como estos hay muchos casos de presos políticos como Nelson Mandela, o uno que es el que más me llama la atención es el de Pablo de Tarso en la biblia que habla de mantener la libertad aun cuando estuvo preso. La geología creo que es una ciencia que todos debemos aprender a manejar el día de hoy con de las presiones abundan y el tiempo parece cada vez más escaso.

La esperanza es un arma letal

Nadie nos quita lo bailado… es una frase que me repite mi abuela y eso es la esperanza, esas cosas que llevamos dentro de nosotros que nadie nos puede quitar. Es verdad que a Andy le quitaron la libertad pero nunca le pudieron quitar la esperanza de soñar con un mejor futuro, de escuchar música y transportarse a otros lugares, de saber que la cárcel no era su lugar a pesar de estar dentro de ella. Red lo quiso obligar a que perdiera la esperanza pero Andy le contesto asi como Brooks lo hizo. La esperanza en un arma letal en momentos difíciles que te permitirá descansar el alma en esos momentos oscuros que todos pasamos.

La pregunta es en qué o en quien estás poniendo tu esperanza. La esperanza es algo que debemos ejercitar para fortalecerla como toda arma debes entrenar para estar listo en el momento que la necesitas. Nunca permitas que te roben la esperanza y recuerda de ejercitarse en ella.

Si has visto la película déjame saber tus comentarios de que fue lo que mas te gusto o intereso de ella.