Algunos meses atrás empecé a experimentar molestias en mis ojos. Después de largar jornadas de trabajo no podía ver una película en las horas de la noche sentía que los ojos se me estaban quemando. Debido a mi profesión como estratega de marketing digital paso largas horas enfrente de la pantalla del computador y la del teléfono celular. Empeze a notar dolor de cuello y no poder descansar a pesar de que dormía 8 horas en la noche sin interrupción.

Luz azul nos esta acabando

Empecé hacer una búsqueda de cuáles eran las causas de mi fatiga visual a pesar de que el contraste y el brillo de mi computador están siempre bajos para prevenir el cansancio pero me di cuenta que eso no era el problema. Empecé una búsqueda más profunda para determinar cuáles eran las causas de mi problema y me di cuenta que era la luz azul emitida por las pantallas digitales y la luz día de la oficina. Hablando con Guillermos Rodríguez experto en el cuidado visual me dijo “El problema es que hoy en día estamos expuestos a pantallas digitales todo el tiempo. Primero que todo trabajamos más de 5 horas enfrente de un computador, revisamos nuestro teléfono celular todo el día y a cualquier lado que vamos las pantallas digitales son parte de nuestro diario vivir” Los síntomas más frecuentes del “Cansancio Digital” son fatiga visual como ojos rojos o resecos, dolor de cuello, dolor de cabeza, y cansancio al despertar a pesar de dormir las horas necesarias.

Cómo prevenir la exposición a la luz azul

Renuncia a tu trabajo! Jajaja. La mayoría de los trabajos hoy en día requieren estar enfrente de una pantalla digital y si tu trabajo no requiere eso lo mas seguro es que estés en tu dispositivo móvil por varias horas del día. También la forma de entretenernos hoy en día tiene que ver con un televisor, videojuegos, tablets o teléfono móviles. Aquí te comparto algunas formas de combatir la luz azul de los dispositivos digitales.

  1. Cambiar ajustes de emisión de luz azul en tus dispositivos: La gran mayoría de dispositivos hoy en día tiene la opción de poner los colores de tu pantalla más cálidos. Esto permite la reducción de los rayos azules. Tiene que ir a las propiedades de ajuste en tu teléfono móvil o computador, buscar por las opciones de pantalla o brillo de pantalla y ahí usar la opción de colores cálidos. Esto hará que tu pantalla tome un color más amarillo reduciendo la exposición de la luz azul.
  2. Utiliza tus dispositivos digitales con inteligencia: Busca reducir el tiempo que pasas enfrente de los dispositivos móviles. Una de mis rutinas es planear el día antes de sentarme al computador. Así puede optimizar mi tiempo enfrente del computador, reducir el tiempo en frente de él y mejorar mi productividad. Siempre pregúntate ¿Estoy utilizando bien mi tiempo enfrente de este dispositivo?
  3. Asigna un tiempo de exposición en tu teléfono celular: Este consejo es doble te ayuda a reducir el tiempo ocio perdido y a reducir la exposición. Antes de mirar tu celular ponte un tiempo o preguntate ¿que es lo que quiero lograr hoy en el computador o celular?
  4. No uses el celular antes de dormir: La exposición diaria a la luz azul puede afectar tu descanso a la hora de dormir y más cuando lo usas antes de ir a dormir. Trata de limitar la exposición a pantallas digitales 1 o 2 horas antes de ir a dormir. Esto hará un gran diferencia.
  5. Gafas que bloqueen la luz azul: Hoy en el mercado hay muchas lentes sin prescripción que te pueden ayudar a bloquear la luz azul. Hay de diferentes rangos y estilos lo importante es que tengan un a protección de 415 a 455 nanómetros.

Comprueba tu perfil visual

Haciendo esta busqueda me encontre con una prueba del “Perfil Visual” esta prueba te ayuda a identificar tus retos y a crear un perfil del tipo de protección visual que necesitas de acuerdo a tus actividades diarias teniendo en cuenta muchos factores como tu edad, si usas lentes y cual es tu estilo de vida. Oprime aquí para saber cual tu perfil visual

Espero que ahora entiendas las causas y desafíos que enfrentamos en estos tiempos al tener tanta tecnología a nuestro alrededor y que los consejos compartidos sean de gran ayuda en tu vida diaria. Si tienes algún comentario o quieres expandir el tema no dudes en dejar tu opinión en la parte inferior de este artículo.